¿QUÉ ESCONDERÁ EN SUS AGUAS EL LAGO VOSTOK?

El lago vostok es un estanque muy especial situado bajo el hielo de la Antártida.

Bajo la Antártida aún quedan escondidos muchos misterios, entre ellos está los que esconde el lago Vostok.

Algunas de las características singulares de este estanque ubicado bajo el hielo, puede ser que no está congelado y que se cree que en sus aguas pueden habitar algas y microorganismos totalmente desconocidos.

De los más de 400 glaciares subterráneos que hay bajo la Antártida, éste es el que más misterios encierra. Se dice que tiene unas dimensiones de 50 kms de ancho y 240 kms de largo, es el más grande de todos los ya descubiertos.

Se piensa que esta agua subglacial ha permanecido durante 15 millones de años totalmente aislada de la atmósfera terrestre, debido a una enorme capa de hielo de 4.000 metros de altura, sellandolo del contacto con la superficie exterior.

En los años 60, los rusos hicieron una serie de sondeos sísmicos para conocer la medida del espesor del hielo bajo la base soviética de Vostok, en ese momento descubrieron la existencia del enorme estanque.

Una combinación de frío, y calor y donde hay actividad hidrotermal, la inmensa oscuridad, la presión del glaciar, escasez de nutrientes hacen la vida imposible tal y como la conocemos. Pero parece ser que no es así.

Lago Vostok: el misterio del planeta que pone de cabeza a los ...

Después de tan solo 4 catas geológicas han encontrado secuencias genéticas de 3.507 especies biológicas. Prácticamente todas son microorganismos, pero también parece haber alguna cosa más.

Como puede ser que aun estando en la Antártida y ser subterráneo, tenga un clima templado.

Hace 60 millones de años, la Antártida estaba unido a Australia, tenía un clima mucho más cálido y con una frondosa vegetación tropical. Se fue separando y desplazando a su nueva ubicación lentamente. En su trayecto fue cubriéndose de hielo y enfriándose, pero en ese trayecto el lago se selló, más o menos hace 15 millones de años.

Desde ese momento su ecosistema ha evolucionado aislado e independiente de la vida del resto del planeta sin luz solar, a una presión 360 veces mayor que la atmosférica y una elevada y tóxica concentración de oxígeno en el agua.

Con la obtención de estos resultados, las teorías científicas y menos científicas chocan entre sí sobre la posibilidad de vida en este lago.

Unos creen que es estéril, sin vida, debido a sus condiciones ambientales tan extremas.

Otros dicen que en la Tierra existe ni un solo rincón  donde haya agua  en su estado líquido y no exista algún tipo de vida, como los microorganismos. Por eso quieren creer que en el agua de este lago podría haber criaturas con alta tolerancia al frío, capaces de adaptarse a estas circunstancias.

También hay otras teorías, no tan científicas, que dicen que en el fondo del lago están las ruinas de la avanzada y extinguida civilización de los Atlantes, ciudad que fue quemada y destruida hace milenios.

El descubrimiento de la vida en Vostok podría ayudar sobre las ideas de la existencia de vida extraterrestre, ya que las condiciones ambientales en sus aguas pueden ser muy similares al del inmenso océano que hay bajo la cubierta helada de Europa, la luna de Júpiter, o de Encélado, luna de Saturno.

Esto ayuda en la teoría de que todavía quedan muchos misterios por descubrir en nuestro propio planeta.