LAS NUTRIAS, ESOS ADORABLES ANIMALES

Las nutrias, científicamente conocidas como lutrinos, son unos animales que pertenecen a la familia de los mustélidos, como los hurones, comadrejas o los mapaches.

Actualmente se contabilizan 13 especies diferentes de esta familia y están repartidas a lo largo y ancho del planeta.

A pesar de ser una especie catalogada como mamífero, se encuentra más cómoda en el agua que en la tierra. No en vano son capaces de nadar distancias que alcanzan los 30 km/h y mantener la respiración bajo el agua por espacios superiores a los 6 minutos.

Las nutrias procuran hacer sus madrigueras cerca de los ríos habitualmente con dos entradas, una en tierra y la otra dentro del agua, para evitar a los depredadores. Esto nos hace ver qué es una de las especies más inteligentes en el reino animal.

Una de los errores más comunes que se cometen con las nutrias es el de pensar que son animales pequeños, cuando en realidad eso no es cierto para nada. En realidad, cuando alcanzan la edad adulta suelen alcanzar longitudes de hasta metro y medio y se han dado casos de ejemplares que superaban los 15 kilos de peso.

Animales en vía de extinción que se encuentran prohibidos para su ...

Son animales monógamos, tienen una única pareja en toda su vida. No es raro verles dándose cariño, pues se trata de una especie muy cariñosa. Cuando duermen en tierra firme, lo normal es ver a las parejas abrazada fuertemente y cuando están en el agua, duermen dándose la patita, para saber en todo momento dónde está su pareja.

Pero el hecho de ser unos animales cariñosos, no los hace para nada dóciles. De hecho, si se ven en peligro pueden ser extremadamente fieras. Se han dado casos de grupos de nutrias que han dado muerte a un caimán en pocos minutos por defender a sus crías. 

Las nutrias son carnívoras y su alimentación se basa en moluscos, peces y aves. 

Una gran curiosidad respecto a su alimentación es verlas alimentarse de ostras. La agarran junto a una piedra y suben a la superficie con ambas. En ese momento se ponen boca arriba en el agua y comienzan a golpear la concha de la ostra con la piedra, que sujetan con ambas manos hasta que consiguen romper la cáscara y acceder a la carne que alberga en su interior.

La nutria tiene un gran número de crías, esto la hace, muy popular en el reino animal. Las hembras están en celo durante todo el año, no tienen un periodo específico como otras especies. Las crías aprenden a nadar con poco más de un mes de vida, bajo la supervisión de su madre.

 

Las nutrias salvajes tienen una esperanza de vida que ronda los doce años. Es causado por a la gran cantidad de depredadores que las acechan; los tiburones, caimanes o cocodrilos en el agua y como son los lobos, las águilas, otras aves similares y los osos en tierra firme. Es por esto que las nutrias en estado de cautividad llegan a tener edades que en algunos casos superan los veinte años de edad.

Cuando llegan a la edad adulta, el pelaje de las nutrias comienza a tornarse de un color blanco, asemejándose a las canas de los humanos. 

Son animales preferentemente nocturnos y para localizar y comunicarse con los distintos miembros de su clan o familia emplean silbidos de baja intensidad que desarrollan cada grupo. La intensidad y tono de su timbre puede variar según la intención que quiere transmitir, de si es un simple mensaje o es una alerta de peligro.