Las misteriosas Líneas de Nazca

Situadas en el desierto de Nazca, en Perú, podemos descubrir las Famosas líneas de Nazca, ¿qué son?, son un grupo de enormes geoglifos biomórficos, fitomórficos y geométricos que surcan el suelo y solo se pueden dislumbrar a vista de pájaro o desde lo alto de las colinas cercanas.

Fueron halladas en el año 1927 por un arqueólogo peruano llamado Toribio Mejía Xesspe.

No se consideraron de interés hasta que en 1940 dos investigadores, Paúl Kosok y María Richie, tomaron una colección de fotografías aéreas y las hicieron públicas.

Estas inscripciones tienen unas dimensiones enormes, y como solo pueden observarse desde gran altura ha dado pie a muchas teorías sobre cómo se diseñaron y su motivación.

Por sus características tan peculiares se han inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a partir de 1994.

Otros geoglifos conocidos son los de Acre y Rondomia en Brasil, los chilenos de Atacama, Pintado y Chiza; también son conocidos los de Australia, Estados Unidos e Inglaterra.

¿Qué características tienen las líneas de Nazca que las hacen tan especiales?

Los estudios que se les han realizado sugieren que fueron fruto de un largo periodo de uno 1500 años, y que finalizaron hacia el siglo XVI.

Abarcan una superficie del desierto entre 400 y 800 metros cuadrados y son las más grandes del mundo.

Líneas de Nazca, 25 años de valor histórico reconocido por la UNESCO

Cada línea mide entre cuarenta centímetros y doscientos diez centímetros de ancho.

En ellas se pueden descifrar figuras con elementos geométricos, animales, criaturas fantásticas, etc.

El ancho de las líneas varía entre los 40 y los 210 cms de ancho. Así como el ancho del surco varía, evidentemente la longitud de cada línea depende del trazado. Hay trazos de hasta 295 metros. La profundidad de las zanjas también varía desde simples hendiduras superficiales, hasta zanjas de no más de 30 metros.

A lo largo del desierto, encontramos la representación de figuras como animales, criaturas fantásticas, elementos geométricos, y representaciones antropomorfas.

Entre las representaciones de los animales podemos encontrar un mono, una araña, una grulla, una garza, un pelicano, un colibrí, una ballena, un caracol, un pero, llamas, una iguana,una serpiente, un lagarto y una lagartija.

Las líneas de Nazca están esculpidas en un terreno entre negruzco y rojizo que, de acuerdo a la incidencia de la luz, modifica sus tonalidades. Al caer el atardecer, las tierras del desierto de Nazca adquieren tonalidades violeta.

Las líneas grabaron mediante un proceso de sustracción muy simple, ya que no fue necesario para ello una gran inversión ni de materiales, ni de esfuerzo, ni de tiempo. Quién lo diría.

Los creadores de estas obras se dedicaron a extraer las rocas oxidadas del terreno, dejando al descubierto las capas no oxidadas y dejando así un surco de color más claro.

Las rocas que se sacaban, las dejaron remarcando los bordes del surco, que hace que se vean unas líneas más nítidas desde la lejanía.

Probablemente el diseño se haya trasladado del boceto a la realidad por medio de cuadrículas hechas de madera y cuerdas.

La conservación de las líneas de Nazca tiene una relación directa con el clima de esta región, tiene una temperatura bastante estable que oscila alrededor de los 25 grados centígrados, no llueve y con la presencia del aire caliente, desvía el aire impidiendo que se erosione.