LA TORTUGA QUE RESPIRA A TRAVÉS DE SU CLOACA

Durante la etapa invernal las temperaturas alcanzan los niveles más bajos del año. Muchas especies animales no son capaces de aguantar los temporales invernales al solo tener como abrigo su propia piel.  Las cuevas o madrigueras excavadas bajo tierra se convierten en los refugios más propicios para pasar una buena temporada y en la que otras muchas especies hibernan.

En el caso de algunas tortugas, que son unas criaturas endotérmicas, ósea, que se adaptan perfectamente para sobrevivir a las temperaturas exteriores en el periodo de hibernación, incluso sumergidas en el agua.

Para ello existen una serie de cambios numerosos en el organismo de estos animales. Entre los que podemos contar está el sistema respiratorio de las mismas.

¿Por dónde respiran las tortugas en cuando llega el invierno?

Vamos a hablar de una especie que aparte de la rara forma de respirar, también está en peligro de extinción.

La tortuga ‘punk’ gigante respira por la cloaca.

Es uno de los reptiles más amenazados, y, además, esta extraña especie de tortuga tiene pelo en la cabeza, por eso se la conoce como la tortuga punk.

Os puede llamar mucho la atención por sus evidentes características físicas. Como ese penacho que le sale de la cabeza a esta tortuga de agua de unos 40 centímetros de largo son algas marinas, y no solo le crecen en la cabeza, también le salen de otras partes del cuerpo y funcionan como camuflaje entre la espesa vegetación del río, sus llamativos ojos azules o una especie de dedos en la barbilla.

Tortuga punk Marina - YouTube

Sólo podemos encontrarla en el río Mary en Queensland, Australia. La tortuga punk, como es conocida  popularmente, se ha posicionado en el puesto 29 en la lista de animales en peligro en extinción de la Sociedad Zoológica de Londres, que con su ejemplo ha reclamado una mayor protección de las especies endógenas de Australia oriental.

Hay que retroceder al menos unos 50 millones de años para encontrarnos con un animal que se le asemeje. Que esta especie se extinguiese sería un fracaso ya que podemos decir que es un animal que caminó junto a los dinosaurios.

Cómo respiran de forma anal

La bajada de las temperaturas reduce los niveles de oxígeno al mínimo causado a la congelación de la superficie. Algunos animales como las tortugas tienen que prestarse a numerosas estrategias para poder adaptarse a este tipo de procesos de hibernación. En primer lugar ralentizan sus funciones del organismo, reduciendo así la cantidad de oxígeno que necesitan para poder vivir. Pero puede ser que el recurso más extraño radica en la forma de respirar de esta especie, ya que algunas especies como la tortuga Fitzro y pueden respirar a través de la cloaca. 

Esta función es completamente verídica y se conoce como respiración cloacal. Es un proceso especial que sirve a estos seres para extraer el oxígeno del agua que van filtrando. Es uno de los mecanismos respiratorios más extraño que existen no pueden hacer casi ninguna especie de tortuga. No pueden utilizar este sistema de forma continua, ya que estos animales solo disponen de una media de 100 días para sobrevivir a partir de él. Destacar que después de la respiración por el ano, el cuerpo de las tortugas aumenta a niveles musculares como nunca antes lo había hecho.