EL NÚMERO PI ¿Qué significa?

Si a uno de nosotros nos preguntaran por un número especial de nuestros años en el colegio, a casi todos nos vendría a la cabeza uno de los mas nombrados en esa fase de nuestra vida por nuestros maestros, el número PI.

Protagonista de miles y miles clases de matemáticas a lo largo de la historia, se trata de un número irracional representado por una letra griega y que tiene un número infinito de decimales, de los cuales de los que la gran mayoría nos acordamos son de los seis primeros, 3,14159.

La letra griega π es la que se usa para representar este número y la persona que la acuñó fue el matemático inglés William Jones en 1706, si bien quien popularizó su uso fue otro matemático, en este caso el suizo Leonhard Euler, en el año 1737.

El número PI hace referencia a una constante que se emplea para representar la relación en la longitud de una circunferencia y su diámetro. El resultado casualmente es siempre la misma es que esta medida de longitud, independientemente de cual sea el tamaño que tenga la circunferencia. 

Este símbolo se considera tan especial que tiene hasta su propio día para homenajearlo en nuestro calendario. Es el catorce de marzo y la celebración comienza a las 1:59, que si lo juntamos todo según el calendario en formato inglés (mes, dia, hora) daría lugar a la secuencia 3,14159. Ese día se rinde homenaje al número PI, a las matemáticas y de forma general a toda la comunidad científica.

5 datos curiosos sobre el número Pi (π) - National Geographic en ...

Una curiosidad respecto a la celebración del día del número PI, es que coincide con el nacimiento de Albert Einstein. Esto sucedió el día 14 de marzo de 1879.

Durante muchos años matemáticos y otros estudiosos han estado calculando la cifra de decenas de miles de millones de cifras decimales del número PI.

En el año 1841 el matemático inglés William Rutherford calculó los primeros 208 decimales, de los cuales lamentablemente solo 152 resultaron ser correctos. 

Años después, en 1873, otro matemático inglés, William Shanks, dedicó cerca de veinte años de su vida a calcular decimales del número PI y dejó la marca en 707 dígitos.

Pero fue tras aplicación de la tecnología informática cuando la carrera de los decimales se disparó hasta límites insospechados.

Por poner un ejemplo, en 1949 un ordenador consiguió tras más de setenta horas de trabajo ininterrumpido alcanzar la cota de los 2.037 decimales del número PI.

Según va pasando el tiempo y el acelerado avance de la ciencia y tecnología, ordenadores más potentes han ido destrozando esa y sucesivas marcas. En la actualidad se calcula que existen billones de decimales del número PI calculados ya.

 

Una cosa muy curiosa que podemos ver dentro de estos decimales es que la secuencia de números 123456 no aparece dentro del primer millón de números.

Hoy en día esta constante es utilizada en multitud de campos tanto de matemáticas como de ingeniería, pero es que está presente hasta en la misma naturaleza. Por ejemplo, si medimos el diámetro del pie de un elefante y multiplicamos ese valor dos veces por la constante PI, nos dará como resultado el tamaño exacto de la altura del animal.