¿CONOCES A LOS ESCARABAJOS ASTRÓNOMOS?

Los escarabajos peloteros mediante los detectores de olor de sus antenas, encuentran un montón de heces y descienden en masa.

A continuación, cada escarabajo se apresura a arrancar un pedacito, lo rueda para enterrarlo y devorar sus restos antes de que otros escarabajos peloteros se lo roben. Pero el enigma de cómo son capaces de alejarse de la refriega de una forma tan eficaz, en línea recta, ha sido un tema de estudio intensivo.

Los escarabajos peloteros aparte de transportar sus bolas de excrementos con el hocico, también se paran a mirar el firmamento.

Un equipo de científicos suecos y sudafricanos ha descubierto las extraordinarias cualidades gastronómicas de estos coleópteros.

Resulta que para moverse en línea recta sin desviarse de su camino y llevar las bolas de excremento, no sólo se guían con el Sol, la Luna y la luz de las estrellas, sino también usan el brillo de nuestra galaxia, a pesar de  ser un insecto con un cerebro del tamaño de un grano de arroz.

Estos fascinantes insectos demuestran una inteligencia impresionante al transportar su alimento en bolas del doble de su tamaño. Éstas no únicamente le sirven para alimentarse, sino también como su aire acondicionado personal.

Es una actitud que no se había visto jamás en un insecto. Se ha demostrado que los bailes orientativos que realizan sobre sus bolas de excrementos tienen una explicación. Al hacerse la noche, cuando se vislumbra la luz de las estrellas o el brillo de la Vía Láctea, son capaces de mantener un recorrido directo y recto. En las noches que lucen el cielo nuboso, sin embargo, son incapaces de orientarse.

Sus ojos son demasiado débiles para distinguir las constelaciones, pero el animal puede captar el degradado de claro a oscuro emitido por la Vía Láctea para asegurarse de que lleva su bola de heces en línea recta  y de que no retrocede frente a sus competidores.

 Para los peloteros la dirección a la que se tienen que dirigir no es lo importante; sólo necesitan alejarse de las peleas con los demás escarabajos dentro de la montaña de estiércol.

Científicos convierten escarabajos en cyborgs y logran controlar ... 

En los experimentos durante la investigación, los científicos colocaron unas ‘gorras’ a estos insectos para que fueran incapaces de ver la luz. Los escarabajos reaccionaron subiéndose a sus bolas de estiércol y realizando su danza de orientación en busca de la luz que necesitaban .

En otro estudio realizado en un planetario, con un cielo estrellado simulado, los escarabajos reaccionaron de la misma manera. Después  de subirse a su pelota de estiércol  y del ‘baile’ bajo las estrellas, encontraron el camino a seguir.

Los escarabajos peloteros, sin embargo, tienen una suerte jerárquica cuando  tienen que elegir las luces a seguir. Al colocar a uno de estos insectos junto a la llama de un cirio encendido, éste comenzó a dar vueltas sobre ella, al no servirle para orientarse de ningún modo. Los científicos han llegado a la conclusión de que, en el caso en que haya más de una fuente lumínica (la Luna y la Vía Láctea, por ejemplo) los escarabajos elegirían una en vez de otra.