¿CÓMO SE INVENTÓ LA MASCARILLA?

La mascarillas se está convirtiendo en un nuevo complemento para nuestra rutina diaria debido a la pandemia actual que sufrimos de coronavirus.

Toda la población ya se ha familiarizado con los conceptos de «mascarillas desechables» o «mascarilla quirúrgica». Lo que casi nadie sabe su origen, quien la inventó y si ya se habían empleado antes con tanta frecuencia como en este momento.

Es una prenda de protección de las vías respiratorias, de nariz y boca, contra virus, bacterias. Aunque hasta hace bien poco, cuando veías a gente por la calle con ellas, solían emplearlas para protegerse de la contaminación ambiental o algún tipo de alergia. Su uso se está extendiendo ahora más por la crisis del covid-19, llegando a ser obligatorio en muchos casos.

Si investigamos un poco a fondo, descubrimos que se inventaron a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los médicos de entonces no contaban con ningún tipo de equipo protector cuando trataban con pacientes infecciosos, ni siquiera cuando entraban realizaban operaciones.

Cuando se descubren las bacterias alrededor del año 1870, los médicos tomaron conciencia y empezaron a utilizar trajes apropiados y a taparse para evitar contagiar y ser contagiado, ya que ellos también podían transmitir a sus pacientes virus contraídos de otros pacientes anteriores. Evitar esparcir bacterias de forma epidémica.

A su vez también había un alemán higienista que demostró como al hablar de forma normal, se pueden esparcir virus y bacterias por la boca y la nariz, otra razón por la que la gente empezó a preocuparse por las infecciones.

Reutilice las mascarillas que cuelgan para secar | Foto Premium

Pero no fue hasta el 1897, cuando un cirujano de Austria diseñó una mascarilla quirúrgica compuesta de una capa de gasa. Pero el primero en usar una mascarilla durante una operación quirúrgica fue un médico francés.

Después de él muchos médicos siguieron sus pasos, dando como resultado que en un año y medio las infecciones en los médicos disminuyeran notablemente. 

 La mascarilla más popular en ese momento fue la diseñada por el médico francés era como un pañuelo de varias capas que le cubría hasta la barba.

 

En 1910 una epidemia de peste ataca la población de Manchuria, en China, que acaba con la vida en 2 días de todo el que se infecta.

En médico llamado Lien-teh Wu ,de Penang,  hace la autopsia a una víctima y descubre que la peste no proviene de las pulgas, sino que se transmite por el aire.

Éste inventa una mascarilla inspirada en la que había diseñado anteriormente el médico francés, hecha con algodón y gasas, y otras capas de tela para poder filtrar el aire lo más posible.

Desde entonces se extendió el uso de mascarillas en los hospitales y durante epidemias por todo el mundo.

Ha ido evolucionando, pero la forma sigue siendo la diseñada por el Dr. Wu.

Las mascarillas se han usado anteriormente durante la gripe de 1918. Puedes comprobar por los periódicos de la época que en muchas ciudades por todo el mundo, durante la epidemia de la gripe o también llamada gripe española, no solo eran usadas por los médicos, sino también las personas las usaban para salir a la calle.