¿COMO ES LA PRIMERA CORNEA ARTIFICIAL CON CÉLULAS HUMANAS?

En estos tiempos se han visto muchos avances científicos en el área de la medicina, sobre todo en el uso de las impresoras 3d para reemplazar partes del cuerpo que ya no funcionan o simplemente no hacen el trabajo que deberían, se han visto instalaciones de piernas sintéticas hechas en impresoras a 3d a la medida y el último invento una córnea artificial con células humanas mediante el mismo método.

¿Qué es la córnea del ojo y de qué sirve?

La córnea es una membrana que se ubica en el ojo en forma de disco que forma parte del interior del globo ocular y se encuentra en frente del iris, su función es permitir el paso de la luz desde afuera hacía dentro de nuestro ojo, protegiendo el iris y su estructura cristalina. Que la córnea sea totalmente transparente y que tenga una curvatura de manera adecuada es sinónimo de una córnea saludable.

Pero no todos nacemos con la suerte de tener una córnea saludable, puede que presentemos una degeneración genética o que en nuestra niñez o en cualquier etapa de nuestras vidas tengamos un accidente y la córnea salga afectada, de ahí a que necesitemos alguna forma de reemplazo o para curar dicha discapacidad. No es una tarea fácil, ya que es una parte de nuestro cuerpo con un “cableado” de células muy difíciles de reproducir sin contar la dificultad que llevaría su creación.

Es por ello que nos resulta un gran avance en la medicina la creación de la primera córnea artificial con células humanas, entre muchos otros aspectos que explicaremos más adelante, dicho descubrimiento podría salvarle la vista o la comodidad de ella a muchas personas en el mundo, sin contar la capacidad de darle un poco de esperanza.

Desarrollan una córnea impresa en 3D

¿Qué significado tiene este avance en la medicina?

En estos años, como hemos dicho anteriormente se han utilizado las impresoras 3d para reemplazar partes de nuestro cuerpo que han sido dañadas, no funcionan como antes o simplemente no están cumpliendo su función en nuestro cuerpo y están siendo muy incómodas de llevar, entre los ejemplos más comunes hoy en día vemos piernas ortopédicas, brazos e incluso pulmones.

Imagina que en algún momento de su vida alguna persona cercana tiene un accidente y se daña de tal manera la córnea que no podrá utilizar la vista de la misma manera, ¿y si le dijera que tiene solución cambiándola por una córnea artificial con células humanas donde recuperará completamente sus funciones?, significa un gran avance en todo aspecto de la medicina y la salud humana, e incluso puede llegar a expandirse a algunos animales, como los perros.

También el uso de córneas artificiales con células humanas da la esperanza a cualquier posibilidad en el ámbito de la medicina, puede que pronto veamos otras partes del cuerpo que pueden ser reemplazadas por impresiones en 3d con un poco de células humanas para su recuperación, claro no es lo mismo como poder conservar tu propia córnea pero está claro que es un avance muy importante.