COLORES, COMPAÑEROS DE NUESTRA VIDA DIARIA

Desde que abrimos los ojos al nacer o cualquier mañana al despertarnos, los colores nos acompañan en todo momento de nuestra vida. Desde el color de las paredes de la habitación pasando por el color de nuestro jersey o pantalones preferidos hasta el color de la madre naturaleza o incluso del espacio exterior.

El color juega un papel de los más importantes, sino el más, en la vida diaria de las personas, ya que todo lo que vemos a través de nuestros ojos está representado por una enorme paleta de colores que varía desde el negro más oscuro al rojo más brillante que uno se pueda imaginar.

Son tantas la cantidad de definiciones y conceptos desarrollados acerca del color que el número de enciclopedias que serían necesarias para abarcarlos rayaría el infinito.

A continuación, vamos a enumerar algunas curiosidades acerca de este fascinante mundo:

  • Aunque los seres humanos creemos que podemos ver una gran variedad de colores, estudios científicos han demostrados que solo somos capaces de reconocer tres colores a través de los ojos, el rojo, el verde y el azul y  que es el cerebro el que después se encarga de moldear y formar al resto de espectros de color con la información que recibe.
  • Al hilo del punto anterior, existen otras corrientes científicas que afirman que el color no existe, que solo está en nuestras cabezas. Según dichas teorías, el color es solo una respuesta de nuestro cerebro que los procesa para dar una respuesta a la gran cantidad de información que recibe
  • Existe una pequeña cantidad de población con miedo a los colores. Se trata de un trastorno que recibe el nombre de cromofobia o cromatofobia y consiste en un miedo atroz e irracional hacia los colores. 

Aprende a crear nuevas tonalidades solo con los colores primarios ...

  • Dentro de la capacidad de percepción del cuerpo humano, los colores cálidos tenemos la percepción de que están cerca de nosotros, mientras que los colores fríos los sentimos alejados de nosotros.
  • Se cree que los siete tonos de colores que podemos distinguir a primera vista son aquellos que forman el arcoíris; rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. 
  • En 1966, el científico Isaac Newton desarrolló lo que hoy conocemos como Círculo Cromático, que es la herramienta que hoy en día empleamos para comprender los colores que vemos.
  • Se cree que el primer color que los bebés reconocen al nacer es el rojo. Esto se debe a que la longitud de onda que tiene este color es más larga y más fácil de procesar por los nervios y receptores en desarrollo que tiene los recién nacidos.
  • En fases de ansiedad o de ira, está demostrado que el color rosa ayuda a mitigar esas sensaciones logrando aplacar ese tipo de sensaciones negativas.
  • Los colores rojo y amarillo acrecientan la sensación de hambre.
  • Estudios recientes afirman que los colores tienen gran influencia incluso en el sentido del gusto. Por ejemplo, los científicos afirman que la misma cantidad del mismo chocolate tendrá distinto sabor si la consumimos en una taza de color naranja que si utilizamos otra taza de cualquier otro color.