CERVEZAS ARTESANAS ¿QUE SON?

La cerveza, desde que fuese regulada por la Ley de la Pureza, tiene la obligación de contener, exclusivamente: cebada malteada, agua, lúpulo y levadura.

Las cervezas artesanales son cervezas que no tienen aditivos ni conservantes y están sin pasteurizar. Podríamos decir que están vivas y son un producto evolutivo y que va cambiando cada día un poco, con presencia de levadura viva (visible o no). Se elabora por medio de un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni materias distintas del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

El sistema de elaboración se divide en cinco etapas básicas: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación (la primera en un fermentador y la segunda en la misma botella) y envasado. Para garantizar la distinguida calidad de la bebida, los lotes que se fabrican de de cerveza artesana no deben superar un máximo de 7500 litros por caldera de cocción. No es permitido  el empleo de calderas de gelatinización, con las que poder obtener fuentes extras de azúcares con ingredientes como el maíz o el arroz. La cerveza se gasifica de forma natural durante la segunda fermentación. 

La cerveza artesana toma los grifos | Madrid | EL MUNDO

A continuación, te mostramos una serie de diferencias que permiten diferenciar cervezas de elaboración artesanal respecto de las industriales.

Mientras que las cervezas industriales se producen a partir de una receta estándar que ya esta estudiada, con garantías de producción y que es producto de un trabajo muy elaborado por parte de la empresa productora; la cerveza artesana se prueba y modifica en infinitas ocasiones por parte del maestro cervecero para encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor deseados para sí mismo. Cada maestro cervecero elabora y lleva a término su propia fórmula para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Para ello existen diferentes variedades y cada bebida es única, lo que hace que sea un producto más caro que una cerveza industrial.

 

El proceso de elaboración de las cervezas artesanales se tiene que hacer  de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria, mientras que en las grandes cerveceras industriales el proceso es automático con maquinaria de ultima generación y automatizada y donde la participación humana es casi inexistente.

Una de las grande y  principales diferencias es que las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde se pierden algunas de las propiedades nutritivas y que dan una personalizacion a la cerveza. La cerveza artesanal no se pasteuriza y por lo que sigue fermentando mientras siga en la botella. Es durante  esta segunda parte de la fermentación, en la que se desarrolla de forma natural, el gas carbónico. Este CO2 es causante también de generar la espuma. Es ahí donde la levadura que queda depositada  en el culo de la botella y es una fuente riquísima de proteínas y de vitaminas, sobre todo de vitamina B. En el caso contrario, las cervezas industriales si están todas pasteurizadas y filtradas para homogeneizar aplicando algunos aditivos que la hacen más transparente.